La inspección de comején antes de comprar tu nuevo hogar
La presencia del comején durante la compra de tu nuevo hogar pudiera representar un riesgo y posiblemente un indicativo del cuidado de la estructura después de su construcción. Es por esto que hacer una inspección meticulosa al momento de comprar una propiedad debería ser una prioridad. El costo del tratamiento pudiera ser alto, pero menos costoso en comparación con las pérdidas que pudiera representar en el interior de tu hogar. Por otra parte, la estética de un hogar con presencia de comején pudiera dar la impresión de un lugar en peligro o infestado.
El comején es parte fundamental en la flora y fauna de nuestro país ya que estos diminutos insectos son los encargados de descomponer la materia inorgánica de la naturaleza. Son estos insectos los responsables de procesar las maderas, papeles, cartones y cualquiera otra materia que contenga celulosas existentes en los bosques y patios.
Comején arbóreo vs. subterráneo
En Puerto Rico existen dos tipos de comején: el arbóreo y el subterráneo. Ambos consumen el mismo alimento alto en celulosa. La diferencia entre el arbóreo y el subterráneo es la ubicación de la colmena. El arbóreo, como su nombre lo describe, hace sus nidos en árboles y es sumamente fácil de identificar. Por el contrario, el subterráneo establece sus nidos en sótanos, residencias y otras áreas más difíciles de identificar. Nuestro hogar pudiera tener presencia del comején. Pudiera estar estableciendo sus nidos sin dar indicativos que ayuden a mitigar su presencia.
Fuentes de comején en la residencia
El comején subterráneo mide 1/8 de pulgada y su color es marrón claro. No afecta las estructuras de concreto pero su presencia pudiera representar grandes pérdidas económicas sobre los materiales muebles de nuestra residencia. Durante nuestras inspecciones hemos identificado que las construcciones en Puerto Rico tienden a utilizar el cartón del cemento y madera sin tratar para tapar bloques, hendijas y otras áreas de donde luego son difíciles de remover. Este material alto en celulosa representa la fuente de alimentación del insecto y su colmena.
Otra de las áreas donde se identifica mucho el comején son los jardines. Es muy común observar la utilización de madera o “mulch” en los jardines. Son estos materiales los que atraen las colmenas del comején subterráneo.
Por último, hemos identificado una alta presencia de comején en los desagües de los aires acondicionados, que en su mayoría su drenaje está al costado de la estructura. Estos insectos se deshidratan rápidamente cuando se exponen al aire ya que tienen una piel fina. Por lo que un lugar húmedo y de fácil acceso es de su preferencia.
Importancia de la inspección de comején
Actualmente, la inspección del hogar para identificar comején es un “plus”. Es altamente recomendable que al momento de comprar un hogar se presenten los tratamientos de comején o se establezca un plan para tratar la residencia. Al menos debe tener una certificación por un profesional licenciado y autorizado por el Departamento de Agricultura. Esto evitará muchos malos ratos luego de la compra y un alto costo en mantenimiento de pintura, paredes y gabinetes.
Si estás tienes en mente comprar tu nuevo hogar puedes contar con nuestros servicios de certificación y tratamientos para el comején subterráneo. Te aseguramos una residencia libre de comején y con una garantía inigualable. A diferencia de otras compañías, Embiste cuenta con la licencia del Departamento de Agricultura y con el personal altamente capacitado y educado en el manejo integrado de plagas. Esta es la clave para la coexistencia con nuestro medio ambiente.
Autor: Exterminador Yarom H. Navarro Acevedo